jueves, 7 de marzo de 2013

Respiración celular.Ciclo del ácido tricarboxílico.Cadena respiratoria

Ciclo de Krebs
El ciclo de Krebs corresponde a la segunda etapa en la respiración celular. Como su nombre lo indica ocurre en forma cíclica comenzando en un punto y terminando en el mismo punto.
El compuesto de 3 Carbonos llamado PIRUVATO formado en la etapa de la glucólisis, es transformado por acción de una enzima, en el citosol, en una molécula de 2 Carbonos denominada Acetil Coenzima A, liberando una molécula de dióxido de carbono (CO2).
Esa molécula de 2 C, la acetil coenzima A ingresa dentro de la mitocondria atravesando la membrana y en la matriz cumple el mencionado ciclo de Krebs que podemos resumir de la siguiente manera:
Ingresa una molécula de 2 C, la acetil coenzima A
  • Esta se une con una molécula de 4C (Oxalacetato) y forma una molécula de 6 carbonos (Citrato)
  • El Citrato se transforma en una molécula de 5 C llamada alfa ceto glutarato, liberando una molécula de CO2
  • El alfa ceto glutarato (5C) se transforma en una molécula de 4C (oxalacetato) perdiendo otra molécula de CO2. Esta molécula de 4C formada se usa nuevamente para comenzar otra vuelta del ciclo al unirse a otra molécula de 2C y formar una nueva molécula de 6C. (ver esquema). En todo el ciclo las reacciones son comandadas por enzimas y se liberan  3 CO2  y  también hidrógenos de alta energía(H+) que pasan a la siguiente etapa de la cadena respiratoria

 

 

La cadena respiratoria
La cadena respiratoria se cumple por acción del complejo de enzimas (proteínas) ubicadas en la cresta mitocondrial (pliegues de la membrana mitocondrial interna).

La cadena respiratoria usa los hidrógenos de alta energía (H+) liberados durante el ciclo de Krebs y los hace pasar de una enzima a otra para hacer que pierdan gradualmente la energía hasta que logran una energía lo suficientemente baja para que estos hidrógenos se unan al oxígeno y formen agua como producto final de todo el ciclo.
A medida que los hidrógenos van perdiendo energía simultáneamente se van formando ATP almacenando la energía liberada. Balance neto 36 ATP formados por cada molécula de glucosa utilizada.
Podemos decir que en los procesos de Ciclo de Krebs y cadena respiratoria los productos que ingresan de 3 Carbonos son transformados finalmente en CO2 y H2O, esta última formada por los hidrógenos y el oxígeno, y es esta parte final la única de todo el proceso que consume oxígeno para formar agua.
Los hidrógenos de alta energía formados se mueven fuera de membrana mitocondrial interna por acción de las enzimas de la cadena respiratoria (Complejo NADH deshidrogensa, Complejo Citocromo, Complejo citocromo oxidasa)


 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.