jueves, 7 de marzo de 2013

Metabolismo de los carbohidratos

Metabolismo de los Carbohidratos: la Glucólisis
En el proceso de obtener energía a partir de la glucosa hay tres procesos metabólicos:
* GLUCÓLISIS: ocurre en el citosol o citoplasma celular, donde cada molécula de glucosa, con sus 6 átomos de Carbono, da lugar a dos moléculas de piruvato (de 3 átomos de Carbono). Se invierten dos moléculas de ATP pero se generan cuatro. El balance neto de ATP es de 2.
* RESPIRACIÓN CELULAR: ocurre dentro de la mitocondria de las células eucariotas, cuando el ambiente es aerobio (contiene O2) y el piruvato se transforma en dióxido de Carbono (CO2) liberando la energía almacenada en los enlaces piruvato y atrapándola en el ATP. El balance neto es de 36 ATP
* FERMENTACIÓN:  ocurre en los procariotas, en el citosol celular cuando el O2 está ausente, ambiente anaerobio,además de producir CO2 ( solo en la fermentación alcohólica) se producen otras moléculas como el ácido láctico o el etanol. Si se produce etanol o alcohol etílico se llama fermentación alcohólica y si se produce ácido láctico se llama fermentación láctica.El balance neto de ATP es de 2.

 GLUCÓLISIS:
 Del griego glycos: azúcar y lysis: ruptura. Es el primer paso de la respiración, es una secuencia compleja de reacciones que se realizan en el citosol de la célula y por el cual la molécula de glucosa se desdobla en dos moléculas de ácido pirúvico. Es el ciclo metabólico más difundido en la naturaleza, también se lo conoce como ciclo de Embden-Meyerhof. Se lo encuentra en los cinco reinos. Muchos organismos obtienen su energía únicamente por la utilización de este ciclo. El mismo esta catalizado por 11 enzimas que se encuentran en el citoplasma de la célula pero no en las mitocondrias. Recuerde que es el inicio de un proceso que puede continuar con la respiración celular (si existe oxígeno) o con la fermentación (en ausencia del oxígeno).

 El ciclo se puede dividir en dos etapas:
1. Fase de inversión de energía: en esta etapa de preparación (fase de 6-carbonos) se activa la glucosa con el agregado de dos grupos fosfatos provenientes del ATP , gasto neto = 2 ~ Pi (o sea dos uniones de alta energía). La molécula de glucosa se divide en dos moléculas de tres carbonos: el gliceraldehido-3-fosfato (G3P) y la dihidroxiacetona fosfato, ésta última luego se transforma en G3P.
2. Fase de "cosecha" de energía: las dos moléculas de G3P se convierten finalmente a 2 moléculas de ácido pirúvico o piruvato, de acuerdo a:
  Fase de oxidación (producción de energía): cada gliceraldehido-3-fosfato se oxida, liberando ~ 100 Kcal. Parte de la energía producida es temporalmente guardada como NADH (reducido). Parte es usada para agregar un fosfato inorgánico a la molécula de 3 carbonos para dar origen al ácido 1-3 difosfoglicérico. El resto de la energía se libera como calor.
  En las reacciones que siguen los grupos fosfato de 1-3 difosfoglicérico son cedidos (uno por vez) al ADP para formar ATP. Esto se conoce como fosforilación a nivel de sustrato.



 
 
 
 
 
Ampliar información en el siguientente vínculo:
 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.